Capítulo II
Educación, Creatividad y Ética profesional
2.1.- La Creatividad, atributo universal
De acuerdo con Maslow (1982), no existen excepciones a la regla. La creatividad constituye una característica universal de las persona que se auto realizan. La creatividad es un atributo universal de todos los hombres. La herencia y la educación van a ser los factores responsables de que no se manifieste o se desarrolle adecua-damente. Estas premisas conducen a la afirmación de que educar la creatividad es una exigencia social. La necesidad de descubrir el valor de la creatividad como medio para auto realizarse, así como los obstáculos que se oponen a ello, será motivo de discusión en el presente capítulo. Conocer los elementos que frustran el acto creativo y enseñar a percibir el diálogo que debe efectuarse en la interrelación del cerebro triuno, y porque no, dentro del corazón a través de los sentimientos como vía hacia la experimentación del metacono-cimiento, para saber por qué hago lo que hago y por qué sé lo que sé, es tarea de una educación creativa en la cual se deben considerar variables trascendentes tales como la motivación, la autoestima, la capacidad de logro, la frustración por los bloqueos y la ética, características que debe distinguir a toda persona creativa. Se hace necesa-ria la discusión de estos aspectos sobre la creativi-dad para ir definiendo los perfiles adecuados para su desarrollo.
2.2.- La Creatividad desde un enfoque Humanista
Quizás, si la manera de educar del docente es humanista, creativa, liberadora, motivadora y tole-rante algún día, a alguno de nuestros alumnos, aún cuando no recuerde algún nombre, se le oirá contar a alguien: Había una vez un profesor... una profesora... y será bonito escuchar la historia que contará.
La creatividad se puede describir como un proceso, como un producto o como una característica de la personalidad. Si se interpreta desde el tercer concepto, hay que tomar en cuenta que la creatividad es un don y es aprendida, es sobre alguna característica; es bueno afirmar que la creatividad no entraña riesgo, por el contrario, entraña muchas posibilidades de autor realizarse y vivir la vida positivamente descubriendo cuánto tienes y cuánto vales y cuánto bien puedes hacer siendo creativo.
Este enfoque humanista de la creatividad conduce a definir algunos conceptos sobre lo que es la creatividad con relación al valor que tiene la persona creativa, y conoce que lo tiene, trabajo de descubrimiento que le corresponde a la educación. La definición de creatividad será expuesta aquí como ideas aclaratorias para abrir el paso al contenido epistemológico en el que todo interesado en este campo debe incursionar.
• La creatividad es ver algo, y ver allí mismo algo más y diferente.
• Creatividad es, producción de ideas novedosas y útiles.
• La creatividad es una actitud ante la vida. Libertad para ser auténtico como ser humano.
2.3.- Creatividad y Motivación
El desarrollo de la creatividad requiere motivación, disposición y confianza. Tal y como lo afirmó Norman Vicent Peale: "Puedes, si crees que puedes". Esto indica que la creatividad es obra o consecuencia de la convicción de que "si puedo". Si desoímos las voces que nos desalientan y aprendemos a creer en nuestra inteligencia y en el poder de nuestra mente para producir o encontrar las respuestas, comenzarán a aparecer en abundan-cia.
Es simple: A mayor autoestima, mayor crea-tividad. El desarrollo de la creatividad tiene múlti-ples beneficios:
• Aumenta y hace permanente la capacidad de generar ideas.
• Permite vivir de manera productiva dejando atrás la rutina y la rigidez mental.
• Amplía nuestra calidad de vida.
• Favorece la tendencia a vivir una vida más activa y sin aburrimiento.
Es obvio que algunos nacen con refinados talentos, sin embargo, para aprender a crear, hay que dedicarse a hacerlo. Así como se aprende a nadar nadando, se aprende a crear, creando. Sobre esto ha dicho Paúl J. Meyer: "El músico no compone porque está inspirado, sino que se inspira cuando se pone a componer". Es decir, que uno de los caminos de creación es la acción, el trabajo.
Esto no niega los momentos de inspiración en los cuales la creatividad parece llegar inesperada-mente. Sin embargo, ponerse a pensar, a crear, a generar ideas valiosas voluntariamente, ayuda a formar el hábito de buscar y encontrar nuevas posibilidades.
2.4.- El siglo XXI y la Creatividad
Tiempos nuevos demandan respuestas nuevas. Los retos de hoy son múltiples, el mundo se ha vuelto complejo y veloz en su desarrollo. Se ha pasado velozmente del pensamiento lineal, al pensamiento lateral, de ahí al cuántico y al ciber-nético. Hasta las verdades profundas se interpretan de manera relativa a causa de la velocidad que se al pensamiento.
Lo imprevisto se presenta de improviso, y en este panorama real, aún perdura la duda sobre cómo enseñar a ser creativos; de no seguir el ritmo que exige la dinámica actual, nos atropellará la realidad para quedar aplastados en el mundo del pasado. Vienen a la mente las palabras de Gerd Gerken que decía: "Solamente aquel que puede inventar las realidades del mañana, puede cambiar la realidad del presente a su favor".
En referencia a la necesidad de educar la creatividad hoy, más que en cualquier otro momento histórico, De Bono (1974), expresa:
"No hay que afirmar que si tu no eres creativo no eres nada; es mejor decir que una de las destrezas del futuro para cada individuo y para cualquier país, es la habilidad de ser creativo y esta habilidad debería ser enseñada por alguien".
Este "alguien", está claro y definido. En el campo educativo: los educadores. En el hogar: los padres. En la calle: la sociedad en conjunto con sus medios y mensajes. Estos tres elementos deben ser educados.
2.5.- El cerebro humano como fuente de creación
El conocimiento sobre la relación entre las llamadas tres mentes: el complejo reptílico o sistema-R; el sistema límbico y la neocorteza o corteza nueva, -masa gris que evolucionó y es atributo del hombre y comprende el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho-, es de suma importancia para incursionar en el campo de la creatividad y su mundo de potencialidades para la educación. Se exponen aquí algunas características de estos elementos como indicador de la necesidad de fomentar la cultura en temas de interés, y en este caso concreto, para comprender mejor el valor del propio conocimiento, para llegar a la autorrealización que incluye no sólo el conocimiento sino el ámbito de las emociones y el amor.
La teoría rica en detalles, se describe breve-mente. El Complejo Reptílico, es considerado el cerebro primitivo con millones de años en su haber. Está situado en la parte superior de la médula espinal en la base del cuello y la neocorteza.
Este cerebro es instintivo, rutinario, ritual y ceremonioso en el cual se encuentran hábitos, patrones y valores; dirige nuestros actos de manera instintiva y acepta órdenes que luego repetirá. En él se encuentra ubicado el campo de los sueños los cuales contienen -de acuerdo con los expertos información valiosa, y ayudan a liberar energía a veces negativa. Mediante las funciones del cerebro reptílico se organizan: hábitos, costumbres, rela-ciones sociales, éxitos o fracasos, para crear el ambiente que favorecerá o perjudicará a la exis-tencia.
El Cerebro Límbico. De acuerdo a lo planteado en este capítulo, en relación a la importancia de la creatividad para lograr la autorrealización, y según MacLean, el cerebro límbico: "Es el sitio de origen de todas las emociones" (p. 54). Representa la conexión entre el cerebro reptil y la neocorteza. Se conecta con los sentimientos y se refleja en la expresión del rostro mediante los gestos de alegría, tristeza, rabia o felicidad y de acuerdo a varios estudios, pudiera constituir la base del placer, pero lo que sí es seguro, es que posee características privativas del ser humano.
Como dato significativo ejerce la función de contribuir al desarrollo del proceso cognoscitivo motivando o bloqueando la memoria y favore-ciendo la memoria a largo plazo, debido a que la emoción hará que recordemos sólo aquello que queremos recordar. Toda información llega a la Neocorteza, después de pasar por el Cerebro Límbico, el cual es considerado como la máquina interna que nos hace sentir tristes, alegres o exitosos, efectos que son producidos por las endorfinas, agentes químicos con propiedades especiales para dicha función. El conocimiento del sistema límbico es importante pues se considera que éste controla el sistema autónomo del organismo.
La Neocorteza está compuesta por los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, los cuales ejercen funciones de control motor, len-guaje, razonamiento analítico, sensaciones corporales e ideas no verbales e instintivas. Anatómicamente, está dividido en dos partes con funciones diferenciadas; el hemisferio cerebral izquierdo es analítico, lógico, estructurado, analiza secuencialmente, se encarga de las funciones verbales Codifica y descodifica al hablar, leer, escribir y pensar con números y palabras; es concreto y realista.
Por su parte el hemisferio derecho tiene como característica especial que procesa la información visual desde diversos puntos de vista, es espacial, crea imágenes de manera tridimensional, combina y relaciona las partes para formar un todo holístico. Es el cerebro de la fantasía, de las metáforas que encierran poesía; actualmente se considera a este hemisferio como el centro de la creatividad, acotando que la importancia de conocer las características de los diversos cerebros está en el beneficio que reportará al crecimiento personal y al conocimiento de las personas con las que nos relacionamos y en el desarrollo de las capacidades creativas.
Relacionando los aspectos investigados y extrapolando las ideas a la educación, se puede concluir que son pocas las actividades que favorecen el desarrollo del hemisferio derecho. Nuestra educación es lineal, rígida y esquematizada, sin que se toma en cuenta teorías y descubrimientos, ni los aspectos adecuados para favorecer la creatividad considerando estos elementos desde tres puntos resaltantes: el hu-mano, el ambiental y el de los materiales y herra-mientas didácticas. Los bloqueos que interfieren y hasta ahogan la creatividad provienen de uno de los tres factores mencionados, o de los tres. Si en la educación se tuviera una clara información sobre las características del Sistema Límbico con su carga de posibilidades de pasión, motivación y deseos de autorrealización, los resultados serían diferentes, además de saber que la conducta creadora se refleja en las personas integrales pues el ser humano piensa, siente y crea como un todo, factor que resalta en las personas con dominancia del cerebro derecho.
La estimulación y el buen trato que se de al cerebro, evitaría el cúmulo de bloqueos existentes que interfiere en el campo del desarrollo de la creatividad.
2.6.- Los Bloqueos
Los bloqueos son actitudes negativas que impiden expresar el yo; son obstáculos con una carga afectiva negativa llena de energía que impiden la expresión, la comunicación, la experimentación y la creación.
Tienen diverso origen y su eliminación es labor de la educación que se precie de humanista. Todo bloqueo a la creatividad procede del miedo que el individuo tiene de sus emociones y de las necesidades de su yo profundo. El inconsciente está lleno de gérmenes de futuras situaciones e ideas creativas que antes no eran conscientes y hay que desbloquearlas para eliminar las dificultades que impiden su desarrollo.
Se considera que los problemas emocionales radican en la inseguridad del individuo y en muchas ocasiones, son incluso fantasías injustificadas debido a los miedos, temores, iras, que a su vez, impiden el desarrollo de la creatividad.
Los bloqueos emocionales tienen su origen en los mensajes que se reciben en la infancia y la manera como se hayan introyectado. En la medida que las emociones sean más intensas, el intelecto encontrará más dificultades en producir, en otras palabras, algunas emociones pudieran ser debilita-doras del proceso creativo. Los bloqueos emocionales más comunes son: Miedo acometer errores y al ridículo, exagerado afán de seguridad, baja autoestima, sobre motivación para triunfar rápidamente, temor a la autoridad y desconfianza de los compañeros, carencia de energía e incons-tancia, falta de impulso, falta de voluntad, insegu-ridad psicológica, aferrarse a las primeras ideas, las alteraciones emocionales.
2.7.- Bloqueo Cultural
Está asociado a tabúes y costumbres que envuelven la vida en un lugar determinado por patrones, reglas y leyes que no dejan crecer. Así como la cultura es fuente de riqueza también puede producir bloqueos de competencia, de rol de sexo, sobre valoración social de la inteligencia, y la orientación hacia el éxito.
2.8.- Bloqueo Intelectual o Expresivo
Consiste en usar un lenguaje inadecuado para resolver un problema, intentar resolverlo matemá-ticamente cuando sería más eficaz imaginárselo o utilizar palabras. Es ser esclavo de un aprendizaje rígido cuando hay que saber que el trabajo sin estructuras rígidas, reflexivo y participativo conduce a un aprendizaje útil y potenciador de infinitas ideas.
2.9.-Bloqueo Conceptual
Se refiere a muros mentales que bloquean la habilidad del individuo para comprender el problema, c concebir una solución. Incapacidad de concebir ideas nuevas c reelaborarlas.
2.10.- Bloqueo Perceptivo
Se refiere a una incapacidad para percibir o aislar el problema o la información necesaria para resolverlo. Dar por bueno lo obvio y rigidez perceptiva. Provienen de nosotros mismos, del medio sociocultural o del entorno escolar, en el caso de la educación.
2.11.- Superación de Bloqueos
Existen Diversas posiciones en cuanto al abor-daje para la superación de los bloqueos; estos van desde desde tomar conciencia de ellos, hasta asumir un proceso terapéutico. Todas coinciden en que no existe una fórmula mágica para resolver la situación, ya que depende fundamentalmente del tipo de bloqueo y de la manera como la persona aborda la solución, a partir del conocimiento que tenga de sí misma y de sus posibilidades internas.
Muchos autores han hecho énfasis en la importancia de un medio ambiente estimulante que permita la recuperación creativa. El proceso de recuperación creativa, es un proceso inacabado que al iniciarlo, lleva a una forma de vida creativa, arriesgada, original, innovadora y hace buscar nuevos caminos y retos para recuperar y desarrollar la capacidad creadora. La recuperación no es un camino corto que sucede en el transcurso de un taller o una conferencia, implica un esfuerzo constante, personal y un proceso educativo y valorativo, que ya se ha tratado de describir.
2.12.- Actitudes para superar las dificultades que producen los bloqueos
• Identificar los bloqueos.
• Tomar conciencia de su existencia.
• Visualizarlos mediante estrategias adecuadas: Meditación, imaginación.
• Buscar las causas que los producen.
• Manifestar las emociones reprimidas.
• Adquirir conciencia del potencial creativo.
• Creer en las propias capacidades.
• Abordar el tema desde el punto de vista epistemológico, como base del conocimiento.
• Evitar las presiones conformistas.
• Superar la inseguridad.
2.13.- Hoy ¿Será ético no ser creativo?
Los planteamientos que se han hecho referidos a la creatividad y el puesto preferencial que debe ocupar en la educación, la familia y la sociedad; las teorías sobre el potencial que todos poseemos con diversidad de capacidades, pero potencial; y los problemas de los que son poseedoras las personas debido a los bloqueos propios o adquiridos, son temas para ver la creatividad desde otro punto de vista: el de la ética.
Logan y Logan (1986), ante la preocupación por configurar el perfil del educador creativo, parten de las actitudes que éste debe poseer y las definen así:
Las actitudes son disposiciones emocionales aprendidas para reaccionar favorable o desfavora-blemente hacia las personas, los objetos o las ideas. Las actitudes que más contribuyen al desarrollo y a la enseñanza creativa son aquellas que motivan al individuo a reaccionar positiva-mente ante las ideas nuevas e innovadoras y le estimulan a tener un comportamiento imaginativo.
Una de las fases más importantes de la educación, debería ser la formación de las actitudes concernientes a la creatividad, el pensamiento creativo y el proceso creativo (p. 63).
Esta recomendación se puede o no considerar importante, pero existen los mandatos de la Ley, en los cuales se prescribe como obligación el educar creativamente, ser creativos, desarrollar las capacidades totales, eliminar la rutina y los conocimientos codificados con respuestas preesta-blecidas, para poder hacer de la educación una vivencia.
Aquí entra en juego el papel de la ética, la cual se define como un conjunto de reglas morales que regulan la conducta y las relaciones humanas en general o en un campo específico, en este caso en el campo educativo que debe tener su propia ética.
La ética es una manera de actuar; si la actuación es ética, estará ajustada a los requerimientos del propósito que se pretende lograr. Sería el momento de definir el perfil que obligatoriamente debe configurar al educador y enumerar sus indicadores principales y a la luz de un examen introspectivo evaluarse éticamente. Como el espacio y el tiempo son limitantes, se indican algunas características que pueden servir de reflexión comparativa entre el ser y el deber ser un educador, lo que implica descubrir sus actitudes hacia la creatividad; esto conllevará a definir su perfil ético, pues ser creativo es una obligación legal y el cumplimiento de la ley es un deber ético.
La persona creativa de acuerdo con diversas investigaciones deberá entre otras características, poseer las siguientes:
• Curiosidad intelectual
• Descubrir y observar de manera diferencial
• Poseer amplia información
• Capacidad de abstracción (análisis)
• Ser sensible y afectuoso
• Apertura a la experiencia
• Ser tolerante ante la ambigüedad
• Búsqueda de desafíos y soluciones
• Tener equilibrio emocional
• Ser espontáneo, genuino y natural
• Liberarse del qué dirán
• Amor por fomentar la creatividad.
• Ser auténticamente independiente
• Reconocer el potencial creativo
• Ser comunicativo y expresivo
• Amor a la creación por la creación misma
• Alto nivel de energía.
• Capacidad de percepción
• Tener capacidad de redefinición.
• Eliminar sus bloqueos
• Capacidad de síntesis
• Mostrar empatía hacia la gente
• Sensibilidad estética
• Buscar soluciones
• Aceptación de sí mismo
• Comprenderse a sí mismo
• Poseer clara filosofía de la vida.
• Ser inconformista en las ideas
• Disfrutar con alegría lo creado
• Ser flexible y adaptable
• Entusiasmo contagioso
• Tener fluidez de pensamiento
• Ser ético y moral.
Extraido de: Una nueva visión creativa para la educación
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